martes, 20 de septiembre de 2011

TIPOS DE PINTURAS CON ACEITE


Pintura al aceite.
Tiene como conglomerante y como aglutinante aceites vegetales secan­tes (aceite de linaza), como disolvente aguarrás o white spirit y cualquier clase de pigmento. No mezclar con resinas duras.
Muy utilizadas anteriormente por su flexibilidad y penetración sobre bases porosas, pero varios inconvenientes han hecho que se mezclen con re­sinas duras dando lugar a los esmaltes. Inconvenientes:
  • Secado y endurecimiento lento.
  • Poco brillo.
  • Se pierde el brillo en la intemperie.
  • Se notan los brochazos.
  • Resiste poco el agua.
  • Amarillea en interiores.
En la actualidad casi no existe en el mercado. Se emplea con predomi­nio de aceite en imprimaciones corrosivas sobre metales y en la madera en exteriores por su penetración.
Se aplica con brocha, dejando varios días entre la primera capa o im­primación y el acabado o segunda mano.

Esmalte graso.
Está compuesto por aceites secantes mezclados con resinas duras na­turales o sintéticas. Es una simple mezcla, en los esmaltes sintéticos es una combinación química. Como disolvente, aguarrás o white spirit.
Buen brillo, que se pierde en la intemperie. Buena extensibilidad. No resiste la alcalinidad (por lo que hay que aislar la superficie del cemento). Tiene un secado y un endurecimiento lentos que se retrasan con el frío. La tonalidad blanca no es muy pura. Dan buenos barnices transparentes.
Se utiliza en interiores como esmalte de acabado. En exteriores, debi­do al aceite pierde brillo al sol, por lo que tiene un uso restringido.
Se aplica con brocha o con rodillo especial de esmaltar.

Esmaltes sintéticos.
Se obtienen por combinación química de resinas duras y aceites secan­tes. Como disolvente, aguarrás o white spirit.
Las resinas más empleadas son las alquílicas, que tienen gran dureza, buen brillo, resisten agentes químicos e intemperie y, al combinarse con los aceites, tienen gran flexibilidad.
Secan con rapidez. Gran brillo, incluso al exterior. Al interior disminu­ye el brillo y las resistencias exteriores disminuyen.
Se utilizan mucho en decoración y protección de superficies de made­ra y sobre metal, tanto en exteriores como en interiores. Además de utili­zarlo como cubriente, se obtienen barnices transparentes.
También se utili­zan como imprimaciones anticorrosivas, aunque necesitan primero una pre­paración esmerada si se utiliza sobre metal. También se utiliza sobre super­ficies de cemento, aunque conviene neutralizarlo.
Se aplica con brocha, rodillo, pistola o por inmersión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario