lunes, 26 de septiembre de 2011

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS PINTURAS


Composición química de la pintura
Las fórmulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos. El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente
El pigmento, dispersado en el medio fluido, da a la película terminada su color y su poder cubriente.
El disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura.
El aglutinante puede ser aceite no saturado o secante, que es éster formado por la reacción de un ácido carboxílico de cadena larga (como el ácido linoleico) con un alcohol viscoso, como la glicerina. El aglutinante puede ser también un polímero. Un material de relleno, que contiene componentes en polvo como el caolín o el sulfato de bario, mejora la resistencia de la película seca de pintura.
Aglutinantes
Es el elemento que da cuerpo, dureza y durabilidad a la pintura y que protege a la base. Hay varios tipos de aglutinantes:
Minerales: Cal apagada, yeso y cemento.
Orgánicos: Ceras, insolubles en agua y alcoholes y solubles en éter, bencina y trementina:
      • Parafinas, que proceden de la destilación del petró­leo.
      • Colas, animales o vegetales.
      • Gomas
      • Caucho, que procede del látex.
      • Colodión.
Grasos: Aceite de lino, de soja, de nuez . . .
Resinosos: Copal, goma laca y betún de Judea.
La estructura molecular de un aceite secante convencional, como el aceite de lino, es la siguiente:
Pinturas
Al exponer esta sustancia al aire, el oxígeno ataca los extremos no saturados de la cadena de hidrocarburos en los enlaces dobles, —CH=CH—. Como consecuencia de ello se forma un óxido o éter, y los enlaces cruzados entre las moléculas forman una macromolécula insoluble:
Pinturas
El aceite secante es, por lo tanto, un monómero cuando está en la lata y se convierte en un polímero después de aplicarse a una superficie expuesta al aire.
Si el aglutinante es un polímero sintético, se dispersa utilizando un disolvente adecuado, de modo que cuando se evapora el disolvente las macromoléculas individuales entran en contacto y se entrelazan. La solidificación se mejora mediante la presencia en el disolvente de un catalizador de polimerización denominado secante. Los polímeros sintéticos más utilizados como aglutinantes para las pinturas son las resinas alquílicas y la nitrocelulosa (véase Rayón). También se utilizan resinas fenólicas, resinas acrílicas, resinas epoxi, resinas de acetato de polivinilo y poliuretanos.
Pigmentos

Son sustancias que sirven para dar a los objetos una tonalidad o matiz distinto al que tenían, normalmente son en forma de polvo e insolubles.
Un pigmento para pintura es un polvo fino que o bien refleja toda la luz para producir un efecto blanco, o bien absorbe ciertas longitudes de onda de la luz para producir un efecto coloreado.
Los pigmentos blancos más corrientes son óxidos inorgánicos, como el dióxido de titanio (TiO2), el óxido de antimonio (Sb2O3) y el óxido de cinc (ZnO).
Se usan también otros compuestos inorgánicos blancos e insolubles, como el sulfuro de cinc (ZnS), el albayalde (hidroxicarbonato, hidroxisulfato, hidroxifosfito o hidroxisilicato de plomo) y el sulfato de bario (BaSO4). Los siguientes óxidos inorgánicos son pigmentos habituales para colores: el óxido de hierro (III), Fe2O3 (amarillo, rojo o color tierra), el óxido de cromo (III), Cr2O3 (verde), y el óxido de plomo (IV), Pb3O4 (rojo). Los cromatos de plomo, cinc, estroncio y níquel producen distintas gamas de amarillo y anaranjado. Se utiliza un conjunto de sólidos orgánicos para obtener otros colores.
Disolventes
Destinados a facilitar la extensión, a veces disolución, del aglutinante. Sirve para fluidificar y es generalmente volátil, o sea, desaparece más o menos en su totalidad por evaporación.
Agua: Se emplea en pinturas llamadas “al agua”. Debe estar exenta de sulfuros que podrían perjudicar los pigmentos.
Alcohol: Es el disolvente típico de las resinas. Bajo tres ti­pos: metílico, etílico y amílico.
Aguarrás (esencia de trementina): Se obtiene por destilación por vapor de la resina del pino, el residuo es la colofonia que tiene propiedades disolventes, plastificantes y secantes.
Acetona (propanona): Incolora. Disuelve resinas, grasas, go­mas, etc.
Benceno (bencina): Incoloro. Si es puro es insoluble en agua. Es buen disolvente para aceites y grasas.
White spirit: Se obtiene por destilación de una fracción pe­queña del petróleo.
El disolvente o el diluyente para pinturas de aceite secante es generalmente el aguarrás (una mezcla de hidrocarburos cíclicos) o una mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo que se volatilizan adecuadamente. El disolvente para la mayoría de los aglutinantes orgánicos es un alcohol, una cetona o un éster.
Cargas.
Son materiales neutros respecto a los demás componentes y su objeto es aumentar su viscosidad o el volumen. No son necesarias.
Pinturas especiales
Las pinturas de esmalte se componen de un óxido de cinc y litopón mezclado con aceite de lino y un barniz de alto grado. Las pinturas luminosas contienen distintos sulfuros fosforescentes de bario, estroncio y calcio.
Las acuarelas que usan los artistas se fabrican en una pastilla seca o como una pasta húmeda. En ambos casos contienen pigmentos molidos muy finos en goma arábiga o dextrina. Para obtener la forma húmeda se añade glicerina.
La pintura aguada al látex apareció en 1949. El aglutinante sintético se emulsiona, es decir, queda suspendido en el agua en forma de gotas minúsculas. Cuando la pintura se seca, el agua se evapora y el pigmento y las partículas del aglutinante se unen, formando una película relativamente fuerte.
Esta película es lo suficientemente porosa como para permitir el paso de la humedad, y se reduce de este modo la formación de ampollas. La mayoría de las pinturas al látex se aplican sólo en interiores y se han hecho muy populares porque son inodoras y fáciles de aplicar.
En algunas aplicaciones, las denominadas pinturas de emulsión sólida o de revestimiento en polvo reemplazan a las pinturas líquidas. Estas pinturas se pulverizan sobre una superficie metálica, como ocurre en la producción de Pinturas
maquinaria o de marcos de ventanas, y se adhieren gracias a la atracción electrostática. El calor provoca que el polvo fluya y forme una película.
Cualidades que debe tener una pintura.
  • Buena resistencia a la intemperie y a la corrosión.
  • Buena adherencia al objeto.
  • Ser neutro respecto al soporte.
  • Estabilidad de color.
  • Buen rendimiento.
  • Decorativa.
  • Dócil
Secantes o secativos.
Son materiales que se añaden para catalizar o acelerar la oxidación y polimeración de los aceites vegetales, disminuyendo el tiempo de secado.
El más importante es el litargiro (Monóxido de Plomo). Si se añade a los aceites y se hierve la mezcla, se obtiene un líquido denso que seca con rapidez.
Existen otros secativos como óxidos de Cobre, Hierro, etc. Y otros or­gánicos.
Se emplean en pequeña proporción.

28 comentarios:

  1. Una pregunta, para que se utiliza la centrifuga en una fabrica de pinturas? entiendo que separa los sólidos, y luego que se hace con eso?

    ResponderEliminar
  2. Yo he pintado la fachada por fuera lleva un mes y medio y ha llocido despues de este tiempo y le ha salido manchas blancas y se nota reblanquesino en el recorrido y ha echo el agua

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe que tipo de enlace quimico es ??

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Y que pasa si un químico quema la piel de una persona

    ResponderEliminar
  6. Como se puede curar ya que mi esposo trabaja con esos químicos y le cayo un poco de químico y le quemo la mano y ahora persiste de varias ronchas rojas y comezón intensa no se como quitarselas

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor es orinar su mano cuando existe una alergia o se forma una bacteria la orina contiene agentes que pueden conbatir con el ongo y el salpullido procura que sea la primer orina de la mañana

    ResponderEliminar
  8. Creo que la información sobre la pintura es como está estructura químicamente en diversos universidad ella

    ResponderEliminar
  9. En pintua automitriz se Mezclan resinas,pastas, picmentos y (como se llaman los disolventes puede agua o solventes) pero como se les conoce...trone en una entrevista hace 20 años trabaje en una industria automotriz aun no existía pintura base agua era base solvente, cuales son ingredientes que han cambiado...gracias

    ResponderEliminar
  10. Porque la pintura quedó con un olor fuerte y edionda al prepararla.. que le puede haber faltado.. me dicen que le heche amoniaco

    ResponderEliminar
  11. La composición química y los componentes químicos son los mismos?

    ResponderEliminar
  12. hola mi pregunta es como prepara una formula de acuarela para vitrofusion se hornea a 800grados, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola soy de argentina soy emprendedor, me gustaría si pudiera darme una mano con el paso a paso y docificacion de los elementos para fabricar una pintura látex más casera

    ResponderEliminar
  14. Una proporción para 500 lts para iniciarme

    ResponderEliminar